29/8/07

Presentación

En 1907 un grupo de emigrantes procedentes de O Valadouro (Lugo) fundaba en La Habana la sociedad "EL Valle de Oro" entre cuyos objetivos estaba el de facilitar la educación en su tierra natal por medio de la creación de escuelas. También ayudaron a la rehabilitación de iglesias y a la construcción de la nueva iglesia de Santa María de Ferreira, socorrieron a los necesitados, construyeron un panteón en el cementerio de La Habana y, naturalmente, cada año recordaban su tierra natal con una fiesta en los jardines de La Polar que se celebraba coincidiendo con "As Festa do Oito", que tienen lugar a principios de septiembre en Ferreira.

En estas páginas mostraremos datos y fotografías sobre el pasado y el presente de la sociedad.

26/8/07

Banquete de vodas de ouro na Habana

El 8 de septiembre de 1957 los miembros de El Valle de Oro se reunieron en los jardines de La Polar para conmemorar las bodas de oro de la sociedad, tal como se cuenta en el artículo publicado el El Progreso (edición A Mariña) el 14 de septiembre de 2007.

25/8/07

Francisco Janeiro. Primer presidente



Ramón Fernández Cayón. Segundo presidente




Antonio Vila Ares. Tercer presidente

Valentín Nécega. Cuarto presidente

Angel Mandiá. Quinto presidente

Manuel Díaz Lestegás. Sexto presidente

Juan R. Álvarez. Séptimo presidente

Ramón Canoura. Octavo presidente

Francisco Moscoso. Presidente en 1928

Manuel Rico Nieto. Vicepresidente en 1928

Saladino Reigosa. Secretario en 1928

Segismundo E. Palmeiro. Secretario-contador en 1928

Antonio Vila Ares. Tesorero en 1928

Ramón Varela. Vice-tesorero en 1928

Banquete en 1957

José Martínez Cobo. Presidente de la Delagación en O Valadouro en 1928

Banquete en 1956


Banquete en 1959

"Os nosos homes na Habana. Memoria da Sociedad El Valle de Oro", de Prudencio Vivero Mogo

El número 2 de la revista Búsola (año 2006) que edita la Casa da Cultura do Concello do Valadouro bajo la dirección de Suso Rubio, publica un interesante trabajo del historiador Prudencio Vivero Mogo, natural de Moucide (O Valadouro), bajo el título "Os nosos homes na Habana. Memoria da Sociedade El Valle de Oro" que, seguramente y dada la capacitación profesional del autor, sea hoy en día la mejor y más fiable reseña histórica sobre la sociedad.


Prudencio Vivero nació en Moucide (O Valadouro) en 1974- Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y trabaja como documentalista en el Arquivo da Emigración Galega, dependiente del Consello da Cultura Galega.

"Cen anos de Hijos del Valle de Oro en Cuba", de Martín Fernández

"Cen anos de Hijos del Valle de Oro en Cuba" es el título del reportaje publicado por Martín Fernández en el diario El Progreso (edición de A Mariña) el 19 de agosto de 2007.

24/8/07

Erguendo fogares lonxe do lar

Lionel Rexes es un natural de O Valadouro (Alfoz) que fue a nacer a París (siempre dije que los gallegos nacemos donde nos da la gana) muy interesado por la emigración y el retorno. En este texto habla de "El Valle de Oro", así como de otras sociedades creadas por los emigrantes de O Valadouro por todo el mundo.

O "Val do Ouro" mira á diáspora

En abril de 2005 La Voz de Galicia publica esta información sobre a sociedade da Habana, empregando o invento-topónimo máis artificial dos últimos tempos: Val do Ouro.

Un foro propone eliminar trabas a los emigrantes gallegos retornados

Publicado en El Progreso (edición de A Mariña) el 18 de julio de 2007.

Cien años de historia

Página publicada en EL Progreso (edición A Mariña) el 26 de junio de 2007.

23/8/07

A presencia galega na Habana

El diario digital Xeración Web publica un interesante album de fotografías de Xavier Feixoo sobre la presencia gallega en La Habana. El trabajo se centra fundamentalmente en el edificio del Centro Gallego, donde sigue presente "El Valle de Oro".


target="_blank